Escuela Alpina de Gredos | Publicaciones
50547
page-template-default,page,page-id-50547,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland-ver-1.13, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,fade_push_text_top,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Publicaciones

Circo de Gredos
Escaladas en hielo, nieve, mixto y roca

La Sierra de Gredos ocupa la zona intermedia del Sistema Central, entre la Sierra de Guadarrama y las de Gata y Peña de Francia. Orientada, aproximadamente, en dirección este-oeste a lo largo de más de 140 kilómetros entre el cerro de Guisando y el corredor de Béjar, la mayoría de sus 3.500 kilómetros cuadrados de superficie pertenecen a la provincia de Ávila, y una pequeña fracción del Macizo Occidental, a las provincias de Cáceres y Salamanca.

Todas las vías descritas en esta guía se sitúan en el enclave más popular y visitado de la sierra: el Circo de Gredos. Te presentamos una selección de 100 vías, en las que sobresalen las vías de hielo. Si algo hay que destaca en este sector son sus buenas condiciones para este tipo de escalada. Debido a su orientación norte y al clima frío y seco de sus inviernos, se forma un tipo de hielo cristalino, poco poroso y muy duro, sobre todo durante los meses más fríos (diciembre y enero). En esta época suelen formarse pequeñas cascadas, fruto de la congelación de algunos cursos de agua. Mientras que en febrero y marzo, gracias a las precipitaciones en forma de nieve y al aumento de las horas de luz diarias, se modelan los grandes itinerarios de hielo, nieve y mixto, ubicados, principalmente, en el Casquerazo y el Cuchillar de las Navajas.

También hemos incluido una colección de vías de roca, itinerarios graníticos caracterizados por tener numerosas fisuras, diedros y chimeneas que facilitan la progresión en escalada libre.

La cantidad y la calidad de las vías, tanto en hielo como en roca, unidas a la cercanía del refugio José Antonio Elola, han hecho del Circo de Gredos una referencia a nivel nacional, así como un lugar ideal donde adquirir experiencia para acometer escaladas en los Alpes o en otras cordilleras.

Comprar

 

 

50 ascensiones clásicas
Guía de la alta montaña ibérica

Segunda edición, revisada y actualizada de la guía por excelencia que recoge las mejores ascensiones a las montañas más representativas de nuestra Península.

Un total de 50 ascensiones que nos harán viajar por las alturas de los principales sistemas montañosos: desde las salvajes cumbres del Pirineo a la esbelta Sierra Nevada, pasando por el Sistema Central y, cómo no, por los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. El grado de dificultad y la dureza física exigida es variable, pero aparecen perfectamente descritas por el autor en la introducción. Ascensiones de dificultad baja, en las que usaremos las manos esporádicamente, y de dificultad alta, que exigirán de nosotros una magnífica forma física y experiencia en la alta montaña.

Para no perdernos cada ascensión aparece perfectamente descrita, con los puntos de paso más significativos. Hemos incluido fotografías panorámicas a todo color, con el trazo de la ruta marcado, así como su correspondiente mapa de situación y ficha técnica.

Sin duda, una guía básica en la biblioteca de montañeros que descubren cumbres y sienten la necesidad imperiosa de moverse y conocer más y más montañas.

Comprar

 

 

 

 

Naranjo de Bulnes
5 vías a la cumbre

El Naranjo de Bulnes o Picu es legendario porque hay muy pocas montañas con sus particularidades. Por un lado, tiene entidad suficiente para ser considerada como una montaña y no una aguja, y además, para subirla por cualquiera de sus caras es necesario escalar. Es muy difícil encontrar, no ya en España sino en Europa, una montaña que por algún lado no ofrezca una debilidad, una pendiente más moderada, una trepada más asequible. A primera vista, el Naranjo se nos presenta inexpugnable, ahí radica parte de su grandeza.

Otra singularidad del Picu es que, a pesar de esta apariencia infranqueable, ofrece posibilidades a quien, con el debido respeto, quiera llegar a su cima sin ser un consumado escalador. De una parte, la bondad de su caliza, una caliza adherente de la mejor calidad, en la que parece que te quedas pegado, incluso en los tramos más verticales y con menos agarres; de otra, pequeñas debilidades que la montaña va ofreciendo al escalador: un canalizo, una terraza escondida o un magnífico puente de roca.

Esta guía encierra las cinco mejores vías para alcanzar la cima del Picu: la Pidal-Cainejo de la cara Norte; la Sur Directa, en la Sur; la Cepeda y la Amistad con el diablo de la cara Este, y la Murciana de la Oeste. Cinco vías clásicas y asequibles, de trazado sólido y elegante, para distintos grados de experiencia descritas con minucioso detalle para que los escaladores disfruten, como mínimo, tanto como lo ha hecho su autor, ascendiéndolas varias veces y plasmándolas en esta guía.

Comprar

 

 

Sierra de Gredos. Guía de escalada.
100 vías del IV al 6b

La Sierra de Gredos se extiende de forma lineal unos 140 km de noreste a suroeste y se caracteriza por la gran asimetría de sus dos vertientes. Los valles y poblaciones meridionales se encuentran a unos 1500 m de altitud y la mayoría de las paredes se sitúan sobre los 2.000 m. Sin embargo, el valle del Tiétar está a unos 500 m sobre el nivel del mar y, cerca de sus poblaciones, se encuentran infinidad de paredes situadas sobre los 1.500 y con orientación sur. Otra peculiaridad de Gredos es su clima continental que suele ser seco y cálido durante todo el periodo estival. Estas características geográficas y climatológicas, unidas a la gran calidad del granito de Gredos, hacen de estas montañas un lugar ideal para disfrutar de la escalada en roca durante todo el año salvo los meses más fríos del invierno.

El objetivo de esta guía ha sido recopilar una buena selección de vías de contrastada belleza y dificultad asequible, que sirvan para acercar al lector las grandes clásicas, más o menos frecuentadas u olvidadas, y le ayuden a descubrir ese otro Gredos que ha conseguido enamorar a tantos escaladores y alpinistas. Ese Gredos, frágil, solitario, austero y salvaje que aún sigue escondiendo tesoros pétreos que nos hacen disfrutar en cada “huida” a las paredes.
 

Comprar

 

 

Crestas Gredos.
19 itinerarios.

Aún existe un Gredos desconocido que esconde sus preciados valores naturales en lo más recóndito de sus gargantas. Unas montañas austeras y recias como los piornos que cubren sus laderas o las monteses que pueblan sus roquedos. Lugares solitarios y lejanos en los que, abrumado por su imponente sobriedad, sentirás como se encoje tu alma y empequeñeces frente a la grandeza de sus paisajes.

Sumérgete, con ritmo pausado y mirada abierta, en las profundas gargantas de Chilla o Tejea, en el mosaico de cuchillares del Asperón o en la laberíntica cresta de la Catedral. Déjate seducir por su esencia y disfrutarás, a vista de pájaro, del silencioso vuelo de los buitres, el salto firme y seguro de las cabras y la dramática verticalidad de sus torres y agujas.

Piérdete en esta selección de crestas que Raúl ha desgranado para tu disfrute y descubrirás un paisaje poderosamente adictivo. Te enamorarás de una sierra que el autor, con grandes dosis de cariño y pasión, ha recorrido palmo a palmo para poder describir, con todo detalle, esos indómitos senderos verticales.

Comprar