Cursos - Escuela Alpina de Gredos
50555
page-template-default,page,page-id-50555,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland-ver-1.13, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,fade_push_text_top,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cursos

Para recorrer esos senderos de roca, nieve y hielo la mejor forma es aprender de la mano de guías titulados*, profesionales y con más de 20 años de experiencia docente. Tanto si eres aficionado al alpinismo, y quieres progresar para afrontar retos más ambiciosos, como si deseas iniciarte en este entorno, la formación es el paso natural para disfrutar con seguridad de la montaña.

*Guía de alta montaña UIAGM o técnico deportivo superior en alta montaña.

La montaña te da todo, pero exige dos cosas: conocerla a fondo y respetarla.

Aquí tienes algunas propuestas para mejorar tu formación. Todos los cursos pueden planificarse a medida, consulta sin compromiso a través del correo electrónico y recibirás información detallada.

• Iniciación a la alta montaña.
    Protocolos de seguridad, material y logística, técnicas de uso de crampones y piolet, nivología básica y riesgo de aludes, autodetenciones, anclajes en nieve con medios de emergencia, rápeles sobre nieve. Cursos de 1 y 2 días de duración.

Descárgate la ficha de estos cursos aquí y aquí

• Alpinismo nivel 1.
    Repaso de todas las técnicas de crampones y piolet, nivología y riesgo de aludes, autodetenciones complejas, anclajes en hielo y nieve, sistemas de aseguramiento, detención de caídas, descenso y rápeles sobre nieve, progresión a largos en terreno invernal.

• Alpinismo nivel 2.
    Progresión a largos en terreno vertical, uso de la cuerda doble, colocación de anclajes en roca, hielo y nieve, aseguramiento y rápel en hielo, reuniones en roca y hielo, perfeccionamiento de la técnica de piolet-tracción, escalada de resaltes de hielo, graduación y croquis de las vías, nivología básica.

• Escalada en hielo.
    Perfeccionamiento de las técnicas de piolet-tracción y puntas frontales, técnica gestual de la escalada en hielo, progresión en pendientes de hielo desde 65º hasta 90º, aseguramiento dinámico con doble cuerda, colocación de seguros en hielo, uso de las cintas disipadoras, montaje de reuniones en hielo, rápeles con medios de fortuna (abalakovs). Cursos de 1 y 2 días de duración.

Descárgate la ficha de estos cursos aquí y aquí

• Escalada en terreno mixto.
    Preparación de la actividad, protocolos de seguridad, material específico para escalada en terreno mixto. Colocación de seguros en hielo, roca y nieve, montaje de reuniones: en linea y triangulaciones. Repaso de las técnicas de escalada en hielo, mejora de las técnicas específicas de escalada en mixto (ejercicios). Valoración de las condiciones de la vía, abandono de vías con medios de emergencia.

Descárgate la ficha de este curso aquí

• Alpinismo rápido y ligero; el arte de la eficiencia.
    Planificación de la actividad y preparación del material, cómo reducir el peso de tu mochila llevando todo lo necesario. Eficiencia en las maniobras: montaje de reuniones, cambio de primero de cordada, colocación de seguros, etc. Orden en las reuniones: colocación de la cuerda y los escaladores, uso de la cuerda simple en terreno de aventura, rápeles con cuerda simple + coordino, rápeles con medios auxiliares: escaper.

Descárgate la ficha de este curso aquí

• Progresión y rescate en glaciar.
    Protocolos de seguridad, material y equipamiento, encordamiento en glaciar, progresión encordados, detención de caídas, transferencia de cargas, montaje de polipastos, otros sistemas de rescate.

• Esquí de travesía.
    Introducción al esquí de travesía, material, uso y mantenimiento, planificación del itinerario, nivología, técnicas básicas de alpinismo, técnicas de ascenso, técnicas de descenso en nieves no tratadas, uso del ARVA, protocolo de actuación en caso de avalancha, sistemas de búsqueda de víctimas en avalanchas.